El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, dijo que ha recibido denuncias según las cuales un paciente que había ingresado con una enfermedad diferente al covid termina muerto y reportado como paciente covid.
“No hay cartel del covid en el Meta. Hemos investigado en los hospitales de Granada y Villavicencio y en las clínicas Meta, Servimédicos y Primavera, que atienden pacientes covid, y lo que encontramos es falta de comunicación. Es obligación de las IPS explicar a la familia los protocolos que toca cumplir en medio de esta pandemia”, declaró.
Cruz explica que el protocolo dice que cuando un paciente fallece por covid-19, hay que embalar el cuerpo (envolver en doble bolsa) de manera inmediata. Por eso la familia no puede verlo.
Y si tiene cuadro respiratorio y fallece sin que haya llegado el resultado de la prueba de covid, se registra como paciente covid porque así lo indica el protocolo.
“Nos pasó en Granada: un paciente asmático falleció y como no había llegado el resultado de la prueba, tocó manejarlo como paciente covid”, contó el secretario de Salud.
Por eso recomienda a las IPS valerse de videos y fotos para que la gente no piense que la clínica o el hospital se inventó que tenía covid.
El médico Cruz cree que la falta de comunicación de las IPS y la desinformación que circula en redes sociales se mezclan y de allí salen las versiones contra los médicos.
Otro factor que se debe tener en cuenta antes de enjuiciar a los médicos es que en el Hospital Departamental de Villavicencio, donde el martes había 4 pacientes covid, hay riesgo de contagio.

