Cambios en los cajeros electrónicos: novedades en los retiros y las comisiones

209

Desde julio de 2021 se implementarán nuevos procesos y metodologías que afectarán directamente a los usuarios de los cajeros electrónicos del país.

Esas novedades son parte de las nuevas normas que se encuentran en la Circular Externa 029 de 2019 que hacen referencia a las condiciones de seguridad. Según Portafolio, citando a Asobancaria, el uso de billetes de 100 mil pesos podría aumentar por estos cambios que tendrán los cajeros.

Retiros en los cajeros electrónicos

Una de las principales novedades es que será posible sacar dinero con sumas más altas a las actuales en una sola operación y no en varias, como se venía manejando.

Por ejemplo, como dice el medio citado, una persona podrá sacar 3 millones de pesos en una sola transacción; antes tenía que hacerlo en más de una oportunidad.

Esta es la principal explicación para que los cajeros tengan que ser recargados con dinero de mayor denominación, para que los clientes no manipulen una gran cantidad de billetes en sus manos.

Pese a que esto tenía un cronograma previsto, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, citado en El Tiempo, dijo que “la posibilidad de retirar mayores montos de dinero a través de los cajeros electrónicos se adelantó un poco a raíz de la llegada de la pandemia”.

Adicionalmente, otra de las modificaciones es que se hará la devolución inmediata de la comisión que se le otorga al cajero electrónico si la operación resulta fallida.

Esto iría en la misma línea del artículo 3 de la Ley 2009 de 2019 que dice que “en ningún caso los establecimientos de crédito podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos”.