Desde el 2022, Ecopetrol ha logrado un ahorro en energía eléctrica superior a 17,6 gigavatios hora (GWh), que equivalen al consumo anual de electricidad de 9.373 hogares colombianos, mediante la incorporación de motores de imanes permanentes (PMM) que se han instalado en 112 pozos de extracción de petróleo en sus operaciones en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, en el departamento de Meta.


El uso de esta innovadora tecnología de motores de alta eficiencia en los campos petroleros Apiay, Chichimene, Akacías y Castilla no solo ha permitido una reducción de emisiones de 6.332 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), sino que ha generado ahorros económicos por más de $8 mil millones de pesos.
Los PMM son motores eléctricos síncronos que utilizan imanes integrados en el rotor para generar el campo magnético necesario. Esta característica les permite operar con un acoplamiento magnético directo entre el rotor y el campo giratorio del estator, lo que se traduce en mayor eficiencia, menor generación de calor y mejor control de velocidad.
Además, ofrecen un rendimiento superior, especialmente en aplicaciones que requieren variación de velocidad o funcionamiento prolongado a carga parcial.
A nivel nacional, entre 2018 y 2024 Ecopetrol logró un ahorro total de 19,91 petajulios (PJ) mediante la implementación de diferentes iniciativas de eficiencia energética, que evitaron la emisión de 1,17 millones de toneladas de CO2e a la atmósfera y generaron un ahorro acumulado para la compañía por $389 mil millones de pesos.
Con estas acciones, Ecopetrol reafirma su compromiso como compañía líder en la implementación de soluciones innovadoras que optimizan el uso de energía y reducen su huella de carbono.