Laura Sarabia le envió una carta al presidente Gustavo Petro manifestando su intención de declararse impedida en los procesos disciplinarios que la Cancillería adelanta contra Armando Benedetti, hoy ministro del Interior. Los dos hechos investigados habrían ocurrido mientras el funcionario era embajador en Venezuela y ante la FAO.


Sarabia recordó que entre 2018 y 2020 trabajó con el entonces senador Benedetti como asesora de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y que, además, coordinó junto a él temas de la campaña de 2022 y de la administración en general. Según explicó, lo anterior generó “relaciones de tipo laboral y profesional, coincidente con mi vinculación en la administración pública”.
Aunque no lo mencionó, también es de público conocimiento que Sarabia y Benedetti están salpicados en el caso de las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa (…) Laura, tú me conoces a mí. [Mira] el cuento del tigre, al tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas. Y tú sabes que yo soy tigre que, sin salida, de pronto me tiro encima de las personas”, se escuchó decir a Benedetti en los polémicos audios que salieron a la luz y motivaron varias investigaciones.
Así las cosas, la canciller señaló que debido a sus responsabilidades en ambos casos, debe declararse impedida y remitir el proceso a la Procuraduría. “Dado mi interés de garantizar rectitud, transparencia, objetividad e imparcialidad, llevo a conocimiento del señor Presidente mi manifestación de declararme impedida de las actuaciones disciplinarias a resolver y en relación con los procesos que se adelantan en contra el doctor Armando Benedetti, las cuales serán remitidas a la Procuraduría General de la Nación, para que allí se lleven a cabo las investigaciones correspondientes conforme a la Constitución y la Ley”, manifestó en una carta.