En actuación de primera instancia, El Procurador Segundo Delegado para la vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez, ordenó el archivo definitivo de la actuación disciplinaria adelantada contra la entonces gobernadora, Claudia Marcela Amaya García, en su condición de presidente de la junta Directiva de la empresa de petróleos del Llano, Llanopetrol.


Así mismo, ordenó remitir las diligencias a la Procuraduría regional del Meta a fin de examinar posibles irregularidades por parte de los Gerentes de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao e Iván Cortés Losada.
Señala que es por no haber dado lectura del acta anterior para aprobación de la junta directiva, durante alguna de las sesiones entre el 2016 al 2017, al igual que la competencia de Rodríguez Henao, para comprometer recursos de la entidad en el cuerdo celebrado con la empresa “RGNS Curacao Trade Corp”.
Igual, la viabilidad en su insistencia en el cobro de US$19 millones de dólares a la misma empresa, como también la conducta de Iván Cortés, ambos ex gerentes de la firma comercial de petróleos del Llano, Llanopetrol.
Es de anotar que la decisión fue proferida el pasado 14 de agosto de 2020, y ya se encuentra en apelación, por el mismo, Ricardo Rodríguez Henao, ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, para que resuelva en segunda y última instancia conforme a Derecho corresponda.